oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar
wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


- Reforma del Código de Derecho Civil – Exposición del Dr. Lafferriere
MC900431561[1]
-
Un mes dominicano MC900431561[1]
-
Premio Divino Maestro a Docentes de Morón MC900431561[1]
-
Próximas Asambleas MC900431561[1]
-
Festejos Patronales de la Diócesis – Confirmación de horario MC900431561[1]
-
Peregrinación del Decanato de Morón Sur con motivo de la Fiesta Patronal Diocesana MC900431561[1]
                                                                                             

Banner-koinoniafinal.gif

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

drasilvana.jpg

 

carilo web.jpg

 

radiolabuenanoticiakoinonia.jpg

 

radiomariakoinonia2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

edss.gif

walsh3.gif

 

 

 

Decanato de Haedo

 

Reforma del Código de Derecho Civil

 

Encuentro abierto a la participación de toda la Diócesis

 

Exposición del Dr. Jorge Lafferriere

 

El próximo 27 de septiembre, a las 20.00 hs., el Dr. Jorge Nicolás Lafferriere
dará una conferencia sobre el tema, en el Colegio Adveniat, perteneciente a la Parroquia Sagrada Familia (
Estrada 226 – HAEDO)

 

laferriere.jpg
 
El Dr. Lafferriere expone ante el Senado de la Nación.

 

up

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

Un Mes Dominicano

 

Con la Festividad de San Juan Macías, Religioso Dominico, el pasado 16 de septiembre, concluyó un periodo que las Hermanas Dominicas Tucumanas presentes en la Diócesis han denominado "Mes Dominicano", por las destacadas personalidades de la Orden que se recuerdan en esos días. Entre ellas, el fundador, Santo Domingo, el 8 de agosto; San Jacinto de Polonia, el 17 de agosto; Santa Rosa de Lima, la primera Santa de nuestro continente, el 30 de agosto; Elmina Paz de Gallo, el 10 de septiembre, fundadora de las Dominicas Tucumanas, cuyo nombre recibió el colegio que las Religiosas han erigido en Haedo.

 

haedo1.jpg
 

Y fue en la Capilla de este Instituto donde compartimos una reunión del Decanato de Haedo. Allí, la Hna. María Teresa (izq.) nos presentó a la vocación más joven de la casa, la Hna. Mariana González (a su lado); la Rectora del Colegio, Sra. Graciela Rubio (der.); y a la nueva secretaria del Decanato, Srta. Carolina Pin, junto al Sr. Rodolfo (Rudy) Paniagua (foto inferior).

 

haedo2.jpg

 

Luego del Congreso Misionero y como fruto de las Asambleas Decanales, las reuniones del Decanato se llevan a cabo bajo las consignas de:

*Promover un proceso evangelizador para la construcción de comunidades, abriéndonos con actitud misionera a todas las realidades.


*Descubrir la presencia de Dios vivo en la Palabra. Y desde allí, promover espacios de vínculos y formación.

* "A tiempos nuevos, odres nuevos"

Encarnar este espíritu en las celebraciones, en el vínculo con los jóvenes, y en la participación ciudadana.

 

 

up

 

 

 

 

 

Consejo Superior de Educación Católica

 

“Yo he venido para que tengan Vida y la tengan en abundancia”

divino-Maestro-1.jpg

 

Premio Divino Maestro a
docentes de Morón

 

El Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) le otorgó la distinción Divino Maestro 2012 al Profesor Mauro Alonso Gallo y a la Señorita María Simcic, en reconocimiento y gratitud por sus trayectorias y vocaciones educativas al servicio de la Educación Católica.

 

La distinción es un premio instituido por el CONSUDEC, que se entrega como reconocimiento a la tarea de hombres y mujeres que durante toda la vida, han dedicado sus esfuerzos a la educación como docentes en todo el país y son reconocidos por generaciones de estudiantes como auténticos maestros.

Se premia de este modo a quienes, desde su compromiso de fe en el mundo, reflejaron en sus vidas su labor como notables educadores dedicados a la formación de niños y adolescentes.

 

Así, bajo el lema ““Yo he venido para que tengan Vida y la tengan en abundancia”, la trigésimo sexta edición de la entrega del mencionado galardón se llevó a cabo el viernes 14 de septiembre, Solemnidad de la Exaltación de la Cruz, luego de la Misa presidida por Mons. Aguer, Arzobispo de la Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación. Aguer fue acompañado por Mons. Martini, Obispo de San Justo; Mons. Malfa, Obispo de Chascomús; el P. Bustamante, Presidente del CONSUDEC; y una veintena de sacerdotes de todas partes del país.

 

En esta ocasión, fueron 81 educadores galardonados, dos de ellos pertenecen a nuestra Diócesis.

 

La Señorita María Simcic, afectuosamente Mary, se desempeña actualmente como Secretaria Pedagógica de la Escuela Parroquial Inmaculado Corazón de María y como maestra catequista en la Escuela Parroquial San Francisco de Asís, ambas pertenecientes al Decanato de Morón Sur.

Mary desciende de una familia eslovena y ha pasado su infancia y juventud en la Provincia de Córdoba, donde se formó como maestra. Luego vino con sus padres a residir en Morón. Más tarde, obtuvo el título de Maestra Catequista en el Seminario Catequístico Diocesano.

Aquí, vive rodeada de hermanos y sobrinos, dando ejemplo de una vida familiar y profesional totalmente ajustada al Evangelio. De eso son testigos ambas comunidades educativas.

 

Hace 43 años que desarrolla una ejemplar carrera docente y pastoral, y por un tiempo en la Escuela Parroquial Santa Marta, de Hurlingham, por medio de los oficios de Directora, Secretaria y Catequista.

 

divinomaestro.jpg

Mons. Arturo Gilotti, Vicario General de Morón y Representante Legal del
Colegio San Francisco de Asís, hace entrega del Premio a la Señorita Simcic.

 

Entre algunas de sus cualidades más salientes, Mary es vista como un verdadero modelo de servicio y dedicación tanto a los niños y a sus padres, como a los docentes y al personal auxiliar. Día a día revela con naturalidad y bajo perfil que es posible armonizar el Evangelio de Jesús, tanto en la vida familiar cuanto en su eficiente actividad profesional.

Es considerada una verdadera mujer de fe, que se esmera en hacerla crecer no solo en los alumnos, sino también en cuantos tienen la gracia de compartir su labor.

 

Es silenciosa y prudente, y se caracteriza por ejercer la docencia con pasión y entusiasmo.

También, es muy valorada su disponibilidad en el ejercicio del ministerio extraordinario de la Comunión.

 

Las autoridades de ambas comunidades educativas están muy agradecidas a Dios por contarla en sus equipos de trabajo. Es por esto, que la distinción Divino Maestro representa los sentimientos de reconocimiento y gratitud de sus compañeros y alumnos.

 

Mauro Alonso Gallo es un docente que logró la difícil meta de encuadrar su tarea en el constante ejercicio de los valores evangélicos.

mauro alonso gallo.tif

Está siempre atento a quienes necesitan una ayuda, sabe alentar en los individuos y en las comunidades que condujo, los proyectos y las acciones que los hacen crecer; sabe abrir generosamente el caudal de su saber ya sea en el contacto personal o a través de sus valiosas publicaciones. En este aspecto, nunca negó el aporte de su experiencia, su  inteligencia y su notable capacidad de trabajo. Son testigos de ello el CEC de la provincia de Buenos Aires, las diversas JUREC que integró o asesoró, la Escuela de Servicio Social del Obispado de Morón, la Fundación Padre Luis del colegio Emaús, la comunidad del colegio San José de Morón Sur y todas las comunidades educativas que lo vieron como maestro, profesor, director o Representante Legal.

 

Fiel a su origen marista, es un constante seguidor del Divino Maestro.

 

 

La cruz y la gloria de la educación cristiana

 

La Santa Misa de Acción de Gracias fue celebrada en la Iglesia del Salvador (Callao y Tucumán). Mons. Héctor Aguer en su homilía al recordar la Solemnidad de la Exaltación de la Cruz, marcó con precisión el tono de lo que se viviría en este día tan especial.

“La cruz y la gloria, la paciencia y el gozo, el abajamiento y la exaltación son inseparables en la vida del discípulo y también en la vocación del maestro cristiano. El signo pascual de la cruz concentra la fe y el amor del cristiano en la interpretación de su tarea temporal y lo inspira y anima a asumir todas sus exigencias…

 

Aguer microfono.JPG

….El ideal de la educación cristiana es la sabiduría, pero ésta consiste en la lógica de la cruz y en la imitación del Señor. El camino de Cristo hacia la gloria a través de la humillación y la obediencia es la fuente que inspira la obra educativa de la Iglesia y la experiencia y la identidad del educador cristiano.

 

Ocupándose de múltiples tareas, o en la transmisión de la disciplina específica que cultiva, el educador cristiano tiene que proponerse formar discípulos de Cristo y ayudar a los jóvenes a entrar, con libertad generosa y con docilidad a la verdad y a la gracia, en ese campo de experiencia en el que se verifica la sabiduría del Evangelio. ¿Quién puede intentarlo con lucidez, con arrojo esperanzado y con invencible paciencia? No, por cierto, un empleado del sistema, un trabajador de la educación, tampoco un mero docente cualificado; sólo un discípulo misionero de Jesucristo, que quiera aspirar humildemente, ministerialmente, al título de maestro cristiano”, expresó.

 

Seguir el ejemplo de Cristo crucificado


Ya en el Salón de Actos, el Presidente del CONSUDEC, P. Alberto Bustamante dio la bienvenida a todos con emotivas palabras que invitaron a imitar a estos hermanos que han seguido el ejemplo de Cristo crucificado.

Uniendo la Exaltación de la Santa Cruz y la distinción Divino maestro, el P. Bustamante hizo presente la pregunta que Dostoievski en su novela El idiota, hace en labios del ateo Hippolit al príncipe Myskin. “¿Es verdad, príncipe, que dijisteis un día que al mundo lo salvará la belleza? Señores-gritó fuerte dirigiéndose a todos-, el príncipe afirma que el mundo será salvado por la belleza… ¿Qué belleza salvará al mundo?”

“El príncipe, al igual que Jesús ante Pilatos cuando le pregunta “¿Qué es la verdad?” (Jn 19,38), no responde. Parece como si el silencio del príncipe -que con infinita compasión de amor se encuentra junto al joven que está muriendo de tisis a los 18 años- quisiera decir que la belleza que salvará al mundo es el amor que comparte dolor.

 

Bustamante mic.jpg

 

No hay mayor belleza que la del Crucificado, no hay mayor amor compartiendo dolor que el del Crucificado, su Rostro torturado atrae, cautiva, impacta, conmueve, salva. Es el Rostro del Rey cuya corona es de espinas, el Rostro del Rey cuya vestidura es la desnudez, el despojo, el Rostro cuyo palco es la cruz. ¡Qué lección! ¡Qué maestro! Solo desde ahí se atrae. No se cautiva, por lo tanto no se educa, no se hace el bien, no se contribuye a la amistad social desde los vanidosos palcos del figuretismo, la hipnotización en los propios intereses y la prepotencia.

 

“Cuando sea elevado en lo alto atraeré a todos hacia mí”.

 

Desde la cruz ese Rostro nos dice, en palabras del Papa Benedicto XVI, que “No es el poder lo que redime, sino el amor. Éste es el distintivo de Dios: Él mismo es amor. ¡Cuántas veces desearíamos que Dios se mostrara más fuerte! Que actuara duramente, derrotara el mal y creara un mundo mejor. Todas las ideologías del poder se justifican así, justifican la destrucción de lo que se opondría al progreso y a la liberación de la humanidad. Nosotros sufrimos por la paciencia de Dios. Y, no obstante, todos necesitamos su paciencia. El Dios, que se ha hecho cordero, nos dice que el mundo se salva por el Crucificado y no por los crucificadores. El mundo es redimido por la paciencia de Dios y destruido por la impaciencia de los hombres.”

 

… nos seduce la belleza del rostro de estos galardonados, belleza dada no por sus maquillajes, sino porque se dejaron elevar a lo alto de la cruz de su entrega generosa, oculta, profunda. Son los que no crucificaron sino que se dejaron crucificar, son los pacientes, son los que nos enseñan, como también nos decía Benedicto XVI: 

“¡Miremos a Cristo traspasado en la Cruz! Él es la revelación más impresionante del amor de Dios, un amor en el que eros y ágape, lejos de contraponerse, se iluminan mutuamente. En la Cruz, Dios mismo mendiga el amor de su criatura: Él tiene sed del amor de cada uno de nosotros…Se podría incluso decir que la revelación del eros de Dios hacia el hombre es, en realidad, la expresión suprema de su ágape. En verdad, sólo el amor en el que se unen el don gratuito de uno mismo y el deseo apasionado de reciprocidad, infunde un gozo tan intenso que convierte en leves incluso los sacrificios más duros”.

 

Seguramente si les preguntáramos cómo hicieron para educar, nos responderían como Jesús, con su testimonial silencio de amor que compartió el dolor, las heridas, los gozos, las esperanzas de tantos muchachos y chicas a los que sirvieron.

 

 

up

 

 

 

 

 

 

Próximas Asambleas

 

Equipo de Animación Misionera

 

Asamblea Diocesana para la Misión Permanente

 

“Cristo está vivo en nosotros
y lo anunciamos

 

22 de septiembre

 

de 08.30  a 18.00 hs.

 

Colegio María Auxiliadora (25 de Mayo 472 – Morón)

 

mision.jpg

 

 

 

 

Delegación para la Comunicación Social

 

Asamblea Diocesana de
Comunicación Social
  

comunicacionsocialdiocesana.jpg

 

Que sepamos escuchar lo que el Espíritu nos comunica

 

Sábado 29 de septiembre

 

de 8.30 a 12.00 hs.,

 

en el Colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Viaje
(Belgrano 357 – Morón).

 

Material para ir reflexionando

http://www.obispadodemoron.org.ar/koinonia/ofprensa2012/Koinonia05-09-2012.htm#asambleacomunicacion

 

 

Radio Corazón vuelve a latir

 

Recordamos a quienes tengan experiencia en radio, traer propuestas para el desarrollo de la programación de la Radio del Obispado.

 

Periodismo y Locución Periodística

 

Los interesados en el curso, pueden participar e informarse sobre la propuesta educativa para el año 2013, durante la presentación de la Escuela Juan Pablo II (ECCOS).

 

Consulta a las comunidades:

 

Observando la realidad diocesana

 

1- Nuestro primer paso será un relevamiento de cada comunidad respecto a la comunicación social.

Ver cómo se lleva adelante la comunicación, qué es lo que se realiza en cada una, cuáles son sus formas de comunicación con los fieles (cartas, avisos parroquiales, carteleras, boletines, páginas web, redes sociales, etc.) qué emprendimientos de comunicación social tienen, por ejemplo: Programas de radio.

 

2- La comunicación hacia adentro.

¿Cómo funciona nuestra red de comunicación? ¿Cómo se podría mejorar?

Qué alcance tienen Koinonia y la página del Obispado entre los agentes pastorales de la comunidad? ¿Y el periódico Seguimos Caminando?

¿Cómo se puede mejorar la interacción de las comunidades con la Oficina de Prensa del Obispado?

 

3- La presencia eclesial en los medios de comunicación

¿Tenemos presencia como testimonio y signo evangelizador dentro los medios que influyen en la Diócesis, sobre todo en los de producción local?

 

4- Comunicadores y capacitación

¿La comunidad cuenta con agentes pastorales dedicados a la comunicación? ¿Qué grado de capacitación tienen?

 

5- Evangelización y comunicación

Efectividad comunicativa ¿Qué grado de comunicabilidad hay en la tarea evangelizadora de nuestras comunidades. En todos los aspectos: En las homilías, en la misión, en la catequesis, etc.?

 

(El desafío es doble, a nuestros esfuerzos y preocupaciones por el anuncio de la Buena Nueva del Reino, se suma la tensión de que debemos ser eficaces. No basta sólo con proclamar, debemos ver los modos que utilizamos para que la gente comprenda y asimile lo que le anunciamos.

 

Un ejemplo muy interesante de consulta sobre la comunicabilidad en la tarea evangelizadora lo encontramos en el Evangelio de Marcos 8, 27. Jesús evalúa el grado de comprensión de su prédica, primero en la gente “¿Quién dice la gente que soy yo?”; y luego en sus discípulos “Y ustedes, quién dicen que soy yo”. ¿Cuál fue el resultado?

Seguidamente, vemos en Marcos 8, 31 que Jesús continuó enseñándoles ¿Comprendían, sobre todo Pedro, lo que Jesús les transmitía?)

 

 

 

up

             

 

escuelaperiodismoban.jpg

 

 

 

Fiesta Patronal Diocesana

Apertura del Año de la Fe

 

La celebración se realizará el 8 de octubre para facilitar la participación de las comunidades de los partidos de Hurlingham e Ituzaingó.

Confirmamos el horario de la Misa a las 19.00 hs.

Posibilidad a3.jpg

 

 

up

 

 

 

Decanato de Morón Sur

 

Peregrinación Decanal a la Catedral para celebrar la Fiesta Patronal Diocesana

 

8 de octubre

Convocatoria para salir desde las Parroquias:

Sagrada Familia: 17.00 hs.

Nuestra Señora de Luján (Morón): 17.20 hs.

San José: 17.40 hs.

Inmaculado Corazón de María: 18.00 hs.

 

Llegada a Morón: 18.30 hs.

 

peregrinacion decanal fiesta patronal 2012.jpg

 

 

up

 

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ