Página principal

Versión en WORD para imprimir o guardar (clik aquí) Descripción: wordbot.jpg    APP para sistemas ANDROID    

En FACEBOOK Descripción: facebot2.jpg     Suscripción gratuita Descripción: altasbot3.jpg     En YOUTUBE Descripción: youtube.jpg     En TWITTER

// 13-03-2017 //
- MONSEÑOR JORGE VÁZQUEZ, inicio de su ministerio como Obispo Coadjutor. Su mensaje
- Decreto de Mons. Emil Paul Tscherrig

 

 

 

 

 



Discípulo de Jesús,
Pastor de su Pueblo

MONSEÑOR JORGE VÁZQUEZ,
inicio de su ministerio como
Obispo Coadjutor

12 de marzo. Catedral de Morón.

Su mensaje al pueblo de Dios:

Como un amigo lo hace con su amigo, hoy, al presentarme ante Ustedes, quiero abrirles el corazón para compartirles, ante todo, mi alegría. Lo he repetido muchas veces estos días: Estoy muy contento. Y esperaba con ganas este encuentro cara a cara con ustedes. Encuentro del pastor con su pueblo. Pero de un pastor que, antes que cualquier otra cosa es discípulo e intenta serlo cada día más. Discípulo de Jesús como Uds., miembro del Santo Pueblo fiel de Dios. Discípulo - Pastor al servicio de ese Pueblo.



Más fotos en facebook.

Les cuento que vengo de una Iglesia hermana que como esta Iglesia de Morón celebra sus sesenta años de vida, la Iglesia de Lomas de Zamora, a la cual le debo todo y a la que amo con toda el alma ¡Gracias!

Créanme que al mirarlos, al contemplar la rica historia de este pueblo y de esta Iglesia de Morón, su pasado y su presente, sus obispos, sus curas, su gente, sus instituciones… experimento un respeto enorme como quién sabe que está pisando tierra sagrada. No vengo a invadir, no vengo a avasallar, vengo a sumarme a la marcha, al caminar del Pueblo de Dios que peregrina aquí en Morón, Hurlingham e Ituzaingó. Vengo a compartir junto con toda esta Iglesia moronense “los gozos y esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres (que viven en este parte del conurbano bonaerense) sobre todo de los pobres y de cuantos sufren y que son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”. (GS 1)

La Iglesia no está separada del mundo, la Iglesia es para el mundo y “Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón” (GS 1).

Yo creo en la Iglesia que es capaz de dialogar de verdad con la sociedad y sus instituciones: Con el mundo de la política, de la economía, de la justicia, de la cultura y el pensamiento, con el mundo del trabajo, con las organizaciones, ONG y movimientos sociales.

Creo en la Iglesia que escucha a Dios que habla desde la realidad, que capta los signos de este tiempo. Iglesia que ve, escucha y se compromete. Iglesia que abre puertas y construye puentes. Iglesia que opta por los pobres y se nota, pues sabe que son sacramento de Cristo. Iglesia que no se marea con el prestigio, con el poder, con el dinero y no tiene miedo de ocupar el último lugar, porque ese fue el lugar que ocupó Jesús. Iglesia que cree en la eficacia de los medios pobres a la hora de Evangelizar.

Creo en la Iglesia Pueblo de Dios y comparto la fe de este pueblo. Creo en la Iglesia santa y pecadora. No en un grupito de perfectos, sean del signo que sean, ni en vanguardias esclarecidas, ni en ideólogos incapaces de sonreír.

Creo en la Iglesia capaz de ayudar a generar la cultura del encuentro entre los argentinos, porque vive y hace visible el misterio de comunión que arranca de nuestro Dios que es Trinidad, Familia, Comunidad, tal como lo canta el poeta P. Julián Zini. Iglesia, Misterio de Comunión para la Misión. Iglesia que es caminar juntos transitando caminos de comunión con todos nuestros hermanos de las distintas confesiones cristianas, con los miembros del pueblo judío, con todos los que creen en Dios como los musulmanes y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Creo en la Iglesia que ha abierto las puertas de la Misericordia para no cerrarla jamás.



Más fotos en facebook.

Quiero confiarles además, como no podía ser de otra manera, que estoy en plena comunión y sintonía con el Papa Francisco. Me entusiasma y me apasiona este momento que vivimos como Iglesia. Debemos estar a la altura de esta circunstancia histórica única, de este tiempo de gracia que nos desafía y nos abre una oportunidad extraordinaria para el anuncio del Evangelio y para que los valores del Reino transformen la sociedad, especialmente a través del compromiso de los fieles laicos, para inculturar la fe en la cultura y en las nuevas culturas que se van gestando en el contexto del Gran Bs. As, con su realidad urbana, con sus barrios y asentamientos y cuyos portadores son en gran medida, las nuevas generaciones de jóvenes. ¡Qué la fe se haga cultura!

Ustedes tal vez me quieran preguntar ¿Cuál es el rumbo a seguir, cuáles las líneas de acción, qué espera Ud. de la Iglesia de Morón? Simplemente que con el obispo a la cabeza, todos juntos pongamos en práctica la invitación de Francisco a “una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría del Evangelio”(EG 1) Nuestra hoja de ruta será por lo tanto su Exhortación Apostólica, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, llamada precisamente “El Gozo del Evangelio”. Se trata de un documento programático con consecuencias importantes (EG 25), la más destacada de las cuales es “la conversión pastoral y misionera” (EG 25).

Por lo tanto, queremos ser Iglesia en salida donde todos somos evangelizadores entusiastas, capaces de fascinar al mundo cautivándolo con la belleza del amor y seduciéndolo con el testimonio de la libertad que da el Evangelio (cf. Francisco a la congregación de los obispos 27-2-14). Francisco nos decía a los nuevos obispos: “Vuestra vocación no es la de ser guardianes de un montón de derrotados, sino custodios del Gozo del Evangelio, y, por lo tanto, no podéis carecer de la única riqueza que tenemos para dar y que el mundo no puede darse a sí mismo: La alegría del amor de Dios”.

Somos evangelizadores que necesitamos ser evangelizados siempre, escuchando la Palabra y escuchando y contemplando la fe del pueblo sencillo, el pueblo de Jesús y de la Virgen, a este pueblo peregrino que tanto nos enseña. Recuerdo que en la misión de los obispos de 2015 en la que hasta hoy fuera mi diócesis de Lomas de Zamora, visitando las casas de un asentamiento en Claypole, los que estábamos allí nos dimos cuenta de que la gente nos estaba evangelizando también a nosotros los obispos.

En fin, para terminar recordemos que el anuncio del Evangelio no se dirige sólo a las personas, sino también a los pueblos “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” (Mt 28, 19). Recordemos que el primer anuncio “significa que creer en Cristo y seguirlo no sólo es algo verdadero y justo, sino también bello, capaz de colmar la vida de un nuevo resplandor y de un gozo profundo, aún en medio de las pruebas” (EG 167). Recordemos también que ese anuncio “tiene un contenido ineludiblemente social” (EG 177), ya que “evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios” (EG 176). “La propuesta es el Reino de Dios; se trata de amar a Dios que reina en el mundo. En la medida en que Él reine entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos” (EG 180). Se trata de “buscar el Reino de Dios y su justicia” (Mt 6,33) este es el proyecto de Jesús: El Reino que lo toca todo: todo el hombre y todos los hombres, la política, la economía, la cultura. Queridos laicos Evangelizar es comprometerse con el Reino, y realizar el proyecto de Jesús en todos los ámbitos del quehacer humano.

Los invito a todos a caminar juntos. Los invito a abandonar toda autorreferencialidad personal o de grupos y ser Iglesia en salida que lleva a todos lados la alegría de Jesús. Nos acompaña la Señora del camino y del caminar, María de la Visitación, Nuestra señora de la Buena Noticia, la que nos abre el camino, la primera evangelizadora de estos pagos. Madre del Buen Viaje ¡Vení con nosotros a caminar!

 


Decreto del Nuncio autorizándolo
a tomar posesión de su cargo

NUNCIATURA APOSTOLICA BUENOS AIRES
Prot. N. 14.877/17

DECRETO

EMIL PAUL TSCHERRIG Arzobispo Titular de Voli, Nuncio Apostólico en la República Argentina.

Al querido Hermano Jorge Vázquez, Obispo titular de Castra Nova, Obispo Coadjuntor electo de la Diócesis de Morón.

El Sumo Pontífice FRANCISCO, a quien incumbe la solicitud pastoral de la Iglesia Universal, ha decidido asignar a la Diócesis de Morón, Provincia de Buenos Aires, un Obispo Coadjuntor en su persona.

Teniendo en cuenta mis facultades de conceder el permiso necesario para proceder a la legítima toma de posesión de su oficio en caso de no haber llegado la correspondiente Bula Pontificia, y ya habiendo hecho anteriormente la Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad al Sumo Pontífice, por el presente Decreto lo autorizo a tomar posesión de su cargo.

Al saludarlo afectuosamente, le deseo que, consciente de la importancia de su alto Ministerio, enseñe y cuide al Pueblo de Dios mostrándose como ejemplo de la caridad del Sumo y Eterno Pastor de nuestras almas.

Que la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, patrona de esa querida Diócesis de Morón, lo acompañe con su bendición y que el Buen Pastor le conceda el don del Espíritu Santo y la gracia de su Misericordia.

Dado en la Sede de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, el día 10 del mes de marzo de 2017.

Emil Paul Tscherrig
Nuncio Apostólico




Más fotos en facebook.

 

 

 
 
Instituto Sagrado Corazón

CURSOS Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL

 

Taller de FOTOGRAFÍA
 DIGITAL
    
¡Aprendé con nosotros!

 

Organizado por la Delegación de Comunicación Social de la Diócesis

 

Informes e inscripción: De lunes a viernes de 9.00 a 12.00 hs. Tel: 4629-3143

O por email: obmoronprensa@gmail.com

___________________________________________________________________________

 

DELEGACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

 

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

Sr. Fabián Parodi

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ